Os queremos contar que estamos colaborando con el proyecto Europeo ”SECVIBIT”, que tiene lugar en España, Francia, Alemania, Austria y Rumanía, cinco de las principales regiones vitivinícolas de Europa. El proyecto SECBIVIT investiga los efectos de gestión del suelo en las calles o filas de cepas, la intensidad del control de plagas en viñedos así como la conservación de la biodiversidad y la provisión de servicios ecosistémicos.
Nuestra bodega se caracteriza por la preocupación del impacto que el manejo agronómico de la viña pueda ejercer sobre nuestro entorno. Esta es una gran oportunidad para saber más, y sobre todo conocer de dónde partimos y qué posibles herramientas pudiéramos emplear para fomentar la biodiversidad en los suelos y el entorno de nuestra viña. Es decir, queremos que haya muchos insectos, pájaros, reptiles, microorganismos,… o como nosotros los llamamos “bichitos”, que vivan libremente y en armonía. Además nos beneficiamos todos, porque el entorno se vuelve más sano y así obtenemos unas uvas de rechupete, et voilá! un Dulas con el que se nos caigan dos lagrimones.
El proyecto SECVIBIT tiene varias etapas, unas centradas en mantener entrevistas con los viticultores para conocer sus prácticas de cultivo, el uso de pesticidas y su sensibilización acerca de la biodiversidad, así como otras etapas centradas en el estudio de la biodiversidad mediante muestreos en la propia viña.
Seguro que te estás preguntando, ¿es realmente importante la biodiversidad? ¿cómo la miden y analizan?.
Pues bien, la etapa de estudio en campo, es realizada por el Grupo Relaciones Planta-Suelo de la Estación Experimental del Zaidín en Granada (EEZ-CSIC) en colaboración con el resto de investigadores integrantes de los países participantes en el proyecto. Durante esta etapa tomarán múltiples datos en el viñedo que después analizarán, según un plan previamente establecido. Por una parte, estudiarán la biodiversidad de artrópodos y pájaros en la viña, es decir, los animales que viven sobre la cubierta vegetal del suelo, la parte aérea de la cepa y en el propio entorno de la viña. También analizarán la interacción con las prácticas de cultivo que se llevan a cabo, como la cubierta vegetal y el no uso de herbicidas ni de insecticidas, así como el control natural de plagas gracias al fomento de poblaciones de insectos auxiliares en el viñedo.
Por otra parte, estudiarán la biodiversidad subterránea y el secuestro de carbono del suelo y cómo las prácticas del cultivo influyen en ella. Existe un complejo ciclo entre la microfauna (nematodos), la mesofauna (ácaros, colémbolos, etc), la macrofauna (lombrices de tierra, ciempiés, etc), la megafauna (ratones, reptiles, conejos, etc) y los microorganismos que viven en el suelo y en esta fauna. Esta biodiversidad juega un papel muy importante en el conjunto del ecosistema del viñedo e interviene en procesos naturales del suelo como son el ciclo de nitrógeno y el ciclo del carbono, influyendo a su vez en la protección de las plantas y la producción.
Seguramente te estarás planteando que todo este complejo estudio generará muchos datos sobre la biodiversidad de diferentes zonas, una vez analizados y ordenados, pero, ¿qué harán con toda esta información?
Pues harán una modelización de los ecosistemas estudiados, es decir, todos esos datos permitirán construir un mapa de biodiversidad a escala europea y a escala del propio viñedo estudiado. Este trabajo será presentado y aportado a los viticultores que así, concretamente, podremos conocer cómo funcionan ese conjunto de seres que habitan nuestro viñedo y cómo les afecta nuestra actividad y forma de trabajar en él.
Si quieres saber más sobre el proyecto, entra en su web http://www.secbivit.boku.ac.at/
Lagar de la Salud