Dulas del Lagar de la Salud Blanco Fermentado en Barrica 2021
El nombre Dulas rinde homenaje a su casa, a sus orígenes y a una forma diferente de hacer las cosas. Por eso es “saluD” leído desde otra perspectiva, porque creemos que no hay principio ni fin, solo aprendizaje y transformación.
Variedad
100% Pedro Ximénez
Denominación de Origen
Montilla-Moriles
Viñedo
Pago del Lagar de la Salud, Montilla
Suelo
Arcillas calcáreas y ferruginosas
Prácticas culturales en viñedo: respeto de la biodiversidad
Realizamos un laboreo mínimo de nuestras parcelas durante todo el año. Cada 2 años aportamos abonos orgánicos naturales y bien compostados al suelo. A comienzos de año realizamos una poda de invierno restrictiva en cordón Royat, siempre basada en el equilibrio de la planta y la programación de un rendimiento bajo. En primavera, tras la brotación, realizamos numerosas intervenciones manuales: despampanado, poda en verde, elevación de canopia, despunte, desbrozado… La poda junto con el respeto de la fauna y la flora auxiliar interviniendo manualmente en el viñedo, permitirá contar con plantas sanas y fuertes que produzcan frutos equilibrados y de alta concentración en compuestos aromáticos y polifenoles, así como una maduración cualitativa.
Vinificación y elaboración
La vendimia se realiza manualmente en cajas de 15-20 kg. Tras la recepción de la uva en bodega, los racimos son seleccionados manualmente. Una vez que tenemos la mejor materia prima, esta es despalillada y prensada suavemente. El mosto resultante comienza su fermentación en depósito de acero inoxidable y la finaliza en barricas de roble francés. Durante 12 meses mantenemos el vino en las barricas y realizamos la técnica de batonnâge para poner las lías finas en suspensión, con el fin de favorecer su carácter y cuerpo.
Nota de cata
A la vista ligeramente dorado con tonos verdosos. En nariz experimenta una constante evolución: viajamos desde el sutil roble francés hacia delicadas notas cítricas y tropicales, complementadas con toques especiados. En boca elegante, expresivo y untuoso. Nos ofrece un final amplio, persistente y recuerdos de bollería.