Estamos convencidos de que para mejorar la producción del viñedo debemos contar con un entorno equilibrado y diverso, es decir, fomentar un agrosistema lo más completo posible.
En la naturaleza hay insectos llamados enemigos naturales o fauna auxiliar, nos gusta más llamarlos insectos beneficiosos. Estos realizan un control biológico, o lo que es lo mismo, se alimentan de los insectos que pueden llegar a ser plagas en nuestros viñedos y acabar con parte de la cosecha o en el peor de los casos, con todas las uvas.
Para evitar utilizar insecticidas que maten “a todo bicho viviente” tenemos que atraer lo máximo posible a estos insectos cómplices, creando espacios atractivos para estas, lo que técnicamente se denomina infraestructura ecológica. En este post os contamos cuáles son los insectos beneficiosos del viñedo, de qué se alimentan y cuáles son las plantas que le dan cobijo y que tenemos en Lagar de la Salud.
Insectos beneficiosos en el viñedo
Crisopas verdes:
Las crisopas verdes son insectos finos y delicados, caracterizados por tener unas amplias alas que recuerdan a un complejo encaje. El cuerpo del insecto adulto es de color verde brillante y las alas son translúcidas con destellos brillantes. Nos interesa mucho favorecer su presencia en el viñedo, ya que tienen un amplio espectro alimenticio. Las larvas se alimentan de huevos y formas juveniles de ácaros e insectos; Los adultos comen tanto insectos, como sustancias azucaradas como polen, néctar y sustancias excretadas por otros insectos. Los huevos de las crisopas se encuentran en las plantas, normalmente donde los áfidos (pulgones) están presentes en gran número, por ejemplo en los almendros. Individualmente, cada huevo se cuelga sobre un tallo delgado de aproximadamente 1 cm de largo, generalmente en la parte inferior de una hoja.
Mariquitas (coccinélidos):
Las mariquitas son insectos depredadores presentes en nuestros viñedos, tanto en las etapas larvarias como en las adultas. Muchas se alimentan de áfidos y otras de ácaros. La más conocida es la Coccinella septempunctata, que tiene alas de color rojo con tres puntos negros cada una y con un punto más en la unión de las dos alas, lo que suma un total de siete puntos. Es una especie muy representativa de control biológico.
Escarabajos:
Los escarabajos son también depredadores y muchos se alimentan de insectos que pueden ser plagas en el viñedo. Stethorus punctillum es un escarabajo muy pequeñito que come araña amarilla (Tetranychus urticae), una plaga muy común en el viñedo. Este no es tan bonito como la mariquita, pero es muy eficaz.
Avispas parasitoides:
Un amplio grupo de insectos llamados Hymenópteros, que incluye avispas, abejas, hormigas son parasitoides. Los adultos ponen sus huevos en el interior de las larvas de otros insectos y las larvas cuando nacen los devoran desde su interior. Estas avispas atacan larvas de insectos que pueden ser plagas del viñedo como la polilla del racimo, el mosquito verde o la cochinilla.
Algunos importantes son:
- Elachertus affinis, Campoplex capitator son especies parasitoides de polilla del racimo
- Anagyrus pseudococci un importante parasitoide de la cochinilla
- Anagrus atomus Himenóptero parasitoide para mosquito verde
Ácaros fitoseidos:
Dentro de los ácaros, la familia de los fitoseidos tiene mucho interés por contar con especies que ejercen un control importante de especies de ácaros plaga como la araña amarilla en el viñedo.
Algunos importantes son:
- Typhlodromus phialatus
- Euseius stipulatus
- Amblyseius
Plantas refugio
Seguro que alguno de vosotros ha oído hablar de los hoteles de insectos. Pues bien, esto es lo que estamos haciendo, pero con plantas. Hemos plantado y estamos plantando cerca de las parcelas de viñedo “plantas refugio” para dar cobijo y alimento a estos insectos tan valiosos.
Lavanda
Además de su delicioso perfume, atrae a muchos insectos como abejas, mariposas y a mariquitas.
Romero
Su floración es casi perenne y atrae insectos polinizadores, actúa como refugio de insectos en épocas frías. Es un buen atrayente de los depredadores que atacan a los ácaros que pueden llegar a ser plaga del viñedo como la araña amarilla.
Árbol del níspero
Sus flores son fuente de alimento para todo tipo de insectos y es un árbol estratégico ya que florece en otoño-invierno y proporciona alimento en una época en que éste es escaso.
Lentisco
Diversos son los estudios que demuestran la presencia abundante de depredadores en los campos de cultivo donde hay lentisco en las inmediaciones. Es unas de las especies que plantaremos este año en los bordes de una parcela.
Además tenemos almendros (magnífico refugio para Crisopa), melocotonero, laurel, limoneros, naranjos, granados, encinas, manzanos, perales y hasta un drago.
No es solo la cantidad de plantas que tengamos sino que estas estén bien estratificadas a nivel vegetativo, tanto en el espacio (estrato herbáceo, subarbustivo, arbustivo y arbóreo) como en el tiempo (anuales con estacionales). A mayor diversidad en el ecosistema, mayor capacidad tendrán nuestras tierras para hospedar de manera sostenible comunidades de animales beneficiosos, no solo insectos sino también vertebrados como aves, mamíferos y reptiles.